Fallo de Tribunal contribuye a salvar reserva Thomas Van der Hammen

Artículos

Es importante que los bogotanos sepan que un fallo que acaba de emitir el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, avalando la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa sobre la necesidad de cambiar la categoría de la reserva Thomas Van der Hammen, ampliar su área y permitir el desarrollo urbanístico no es un capricho de una magistrada.

La doctora Nelly Yolanda Villamizar, a quien el Consejo de Estado le dio la responsabilidad por hacer cumplir el fallo sobre el río Bogotá en el 2014, llegó al tema de la Van der Hammen en el proceso de averiguar qué estaban haciendo el Distrito y la CAR para garantizar la conexión entre los cerros y el cauce.

Esa fue una de cientos de órdenes que impartió el Consejo de Estado en marzo del 2014, cuando emitió un fallo histórico para salvar el río Bogotá.

Es en ese llamado a rendir cuentas, que el alcalde Enrique Peñalosa le explicó a la magistrada su propuesta de cambiar en la reserva el trazado para ampliar su área, modificar su categoría de productora a protectora y garantizar que sea de uso público y no privado.

Después de escuchar los sustentos técnicos, explicados sobre el terreno porque la magistrada recorrió la zona de la reserva con todos los funcionarios y expertos involucrados, llegó a la conclusión que la propuesta del alcalde es la oferta oficial del Distrito para cumplir la orden del Consejo de Estado de garantizar el cumplimiento del fallo en el aspecto relacionado con la conexión de los cerros y el río.

Lo que hace la doctora Villamizar es declarar que la propuesta del alcalde tiene como prioridad restaurar y conservar la reserva y como segunda medida busca garantizar mejor calidad de vida para los habitantes de toda la ciudad dotando la zona de los servicios básicos que requiere.

Recordemos que la alcaldía busca que la Thomas Van der Hammen, que hoy solo existe en el papel, pase de 1.396 a 1.710 hectáreas, con lo cual se aumentaría el área delimitada, y que la parte de conservación ambiental ya no sea de 634 sino de 1.104 hectáreas.

Como lo dijo esta semana el Distrito en el marco de una sesión informal del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional (CAR), se va a mantener el 79 por ciento de lo que hoy está contemplado como preservación y restauración, y se adicionan 603 hectáreas que serían nuevas.

Habrá 100 hectáreas nuevas para humedales y bosques y con los cambios también se podrán rescatar 104 hectáreas que se requieren para construcción de vías que respetarán los recursos naturales.

Esa es la propuesta a la que el Tribunal de Cundinamarca le está dando el aval en su fallo y por eso le ordena a la CAR que en un término perentorio la adopte.

Aquí no hay improvisaciones. Tenemos que recordar que la Alcaldía le radicó esta propuesta para estudio a la CAR desde la primera semana de abril pasado. Ya pasaron siete meses, así que la magistrada no está llamando a actuar de afán, por el contrario, se trata de que una decisión clave para la ciudad no se dilate más de lo necesario.

No es gratuito que este fallo ordene que se convoque a una reunión extraordinaria del consejo directivo de la CAR para que se tome la decisión de avalar la propuesta del alcalde.

La magistrada lo hace porque en su visita para recorrer el área de la Van der Hammen comprobó que en la zona hay altos niveles de deterioro, congestión por falta de vías que afecta a los niños de los colegios y contaminación porque en la zona se vierten aguas residuales a los vallados y zonas verdes, pues no se han podido llevar servicios públicos por la falta de reglamentación de la zona.

Bienvenido este fallo si con el finalmente se le puede dar orden al norte y de verdad rescatar una reserva, que además será financiada con los aportes privados, porque ese es otro punto que convenció a la magistrada, y es el hecho de que los dueños del suelo en el parea de la Van der Hammen tendrán que aportar los recursos que se necesitan para recuperar, restaurar y mantener los recursos naturales de la zona.

1 Comment

  1. Petra marzo 6, 2019 2:51 pm

    Your site has superb content. I bookmarked the site

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*