Se impuso la responsabilidad con Bogotá en aprobación de valorización

Artículos

Con una mayoría de 27 votos, la plenaria del Concejo de Bogotá actuó con responsabilidad al darle vía libre a la valorización por 906.579 millones de pesos que permitirán avanzar en la construcción de vías que no dan más espera y avanzar y en garantizar espacios dignos para los bicisusuarios y los peatones.

Lo que se busca con estos recursos es seguir adelante con una movilidad integral financiada con aportes de los ciudadanos, que pagarán los dueños de 383.000 predios de estratos 4, 5 y 6 y los industriales de la localidad de Puente Aranda.

Como quedó evidente durante el debate de más de 15 horas que adelantó la plenaria, el alcalde Enrique Peñalosa tomó las medidas para devolverles a los ciudadanos la confianza en este sistema de contribución que durante más de 60 años ha permitido realizar las grandes obras viales de la ciudad.

Y lo hizo consiguiendo del presupuesto los 400.000 millones de pesos para terminar 12 obras de valorizaciones que los gobiernos del Polo Democrático cobraron y nunca ejecutaron por improvisación. Además, en las obras que la plenaria acaba de aprobar se avanzó en tener diseños y estudios listos para garantizar que no se presenten sobrecostos y que las licitaciones se puedan realizar prontamente.

No se puede olvidar que las obras reactivan la economía, generan empleo, y movilizan diversos sectores de la producción, además de que ayudan a la movilidad, a la recreación y a la cultura.

Hay que recordarles a los ciudadanos que esta contribución tendrá un descuento del 10 por ciento por pronto pago, pero también tendrán la posibilidad de pagar por cuotas durante cinco años. Y lo más importante, que podrán ver las obras.

Bienvenido este paquete de obras que se sumará a los 2.291 frentes de trabajo que tiene en marcha la administración del alcalde Enrique Peñalosa en toda la ciudad.

Es importante hacer control político, pero el primer paso era darle las herramientas a la administración, pensando única y exclusivamente en el bienestar bogotano, en la mayoría de los ciudadanos, como hizo la Comisión de Hacienda del Concejo, después de un profundo debate en el que todos los sectores políticos, incluida la oposición pudieron expresar sus opiniones, razones y argumentos. Ahora la plenaria ha cumplido con su responsabilidad.

Y que quede constancia porque se hizo una discusión pública, de cara a la ciudad, nunca clandestina, y que la mesa directiva les dio a todas las bancadas todas las garantías para expresar, cada vez que quisieron, sus posiciones frente a este proyecto, que por el bien de los bogotanos ahora es un acuerdo de la ciudad.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*